La oreja de ratón (Cerastium glomeratum) es una hierba anual de la familia cariofiláceas, de distribución prácticamente cosmopolita que aparece principalmente en terrenos humanizados.
Se trata de una hierba grácil de unos 20-40 cm, de color verde claro, pilosa y con tacto suave. Sus hojas son opuestas, con limbo entero, ovado o elíptico de unos 2-3 cm, sin pecíolo, tiernas, gruesas y aterciopeladas, muy bien descritas por el nombre popular de la planta. Las parejas de hojas se disponen en perpendicular a lo largo del tallo.
Las flores poseen un pecíolo más corto que los sépalos, de manera que la inflorescencia en realidad en dicasio aparece como un glomérulo de donde deriva el nombre científico de la especie. Las flores tienen 5 sépalos verdes, estrechos, agudos con la punta rojiza, 5 pétalos blancos, pequeños y bilobados, normalmente 10 estambres y un carpelo central que se transformará en una cápsula alargada y estriada que se abrirá por arriba en 10 dientecillos para liberar las minúsculas semillas.
La oreja de ratón es una planta muy común en la comarca de Bages, aunque como muchas otras pasa desapercibida al no tener usos tradicionales ni una vistosidad destacada.
[fotos Jordi Badia]