La cruzada (Cruciata laevipes [= Galium cruciata]) es una hierba de la familia rubiáceas, perenne, de 2 o 3 palmos de altura que destaca por el porte regular de los tallos sin ramificar con las hojas dispuestas en verticilos de 4.
Las hojas no poseen pecíolo, son elípticas con 3 nervios paralelos y dispuestas en cruz en un verticilo de 4 hojas, de donde provienen el nombre del género y el nombre popular. Se confunde con el té de Guara (Cruciata glabra [= Galium vernum]) si no se le presta atención; aunque la cruzada se reconoce en general por su porte más estirado con los entrenudos más largos que la longitud de las hojas y al detalle por la pilosidad patente en los tallos, las hojas y los pedicelos florales. El té de Guara posee pelos solamente en el margen de las hojas y aún más cortos y escasos, pero no en los tallos ni en los pedicelos.
Las flores nacen en los verticilos de pedicelos cortos y ramificados; son pequeñas, numerosas y con una corola tubular amarilla que se abre finalmente en 4 lóbulos también en cruz.
La cruzada vive en suelos nitrogenados en zonas montanas. En la comarca de Bages se encuentra exclusivamente en el sector de Moianès.
[fotos Jordi Badia]