Dactylorhiza maculata ssp.meyeri (= D.fuchsii) es una orquídea, conocida a veces con el neologismo de orquídea maculada, propia de los prados montanos húmedos y que alcanza la comarca de Bages. La etimología del nombre de género, Dactylo significa dedo y rhiza raíz, indica su carácter del par de tubérculos digitados o palmados que diferencia Dactylorhiza del género Orchis, cuyos tubérculos son enteros y redondeados. El adjetivo específico maculata se refiere a las manchas oscuras que salpican las hojas.
Las hojas lanceoladas empiezan en la base con un tamaño de 5-10 x 2-4 cm, pero se reducen rápidamente a medida que suben por el tallo. El tallo, rojizo en su mitad superior, mide del orden de 30-40 cm, aunque puede crecer mucho más en terreno ideal. Lleva una inflorescencia en forma de huso, densa, integrada por numerosas flores rosadas dispuestas con los pedúnculos horizontales y las corolas abiertas en vertical. Las flores tienen un espolón grueso, de 5-10 mm de longitud, y un labelo dividido en 3 lóbulos de tamaño similar. Precisamente este tamaño grande y la forma triangular del lóbulo central del labelo permite distinguir Dactylorhiza maculata ssp.meyeri, de distribución montana, de D.maculata ssp.maculata con un lóbulo central pequeñito y propia del Pirineo axial. En el labelo rosado se pintan unas líneas de rosa intenso o púrpura, las denominadas marcas de néctar, para conducir a los himenópteros polinizadores.
Dactylorhiza maculata ssp.meyeri florece entre mayo y agosto.
En la comarca de Bages es poco común, excepto en su extremo nordeste, en el municipio de l’Estany. Se encuentra asimismo, aunque ya más rara, en el resto de subcomarca de Moianès, en el llano y en rincones umbríos de los macizos de conglomerado Sant Llorenç del Munt y de Montserrat. La presencia de la orquídea maculada en la comarca de Bages es una feliz irradiación desde el norte de una planta de ambiente general más húmedo y frescal.
[fotos Jordi Badia]