Las lentejas de agua son pequeñas hierbas en forma de lenteja verde, flotantes en aguas lentas o estancadas. Tienen una estructura muy simple -no se distingue entre tallo y hojas-, raramente florecen y normalmente se reproducen en forma vegetativa. En la comarca de Bages existen dos especies de lentejas de agua: Lemna minor y Lemna gibba. Las lentejas de L.minor son casi planas, mientras que las de L.gibba son convexas, en especial por la cara inferior blanquecina. No se distinguen fácilmente entre ellas, hay que tocarlas y apreciar el grosor. L.gibba es indicadora de aguas ricas en nutrientes, mientras que L.minor posee mayor amplitud ecológica. Probablemente L.gibba sea más frecuente en la comarca de Bages que L.minor.
En la imagen 1ª, una explosión de población de lentejas de agua en el lecho abandonado del río Cardener, desviado a través del túnel de La Carosa que le ahorra el paso por el meandro de la Coromina y la zona salina de Cardona.
La imagen 3ªmuestra Lemna gibba en pleno proceso de multiplicación asexual por gemación.
Hasta hace unos pocos años, el género Lemna caracterizaba la familia Lemnáceas. Actualmente, el sistema de clasificación de las plantas superiores APG-III basado en criterios únicamente genéticos ha reducido el rango taxonómico de la antigua familia Lemnaceae al de subfamilia Lemnoideae dentro de la familia Araceae o de las Aráceas que contiene las plantas que, como el aro (Arum italicum), agrupan sus flores en inflorescencias en espádice.