Leucanthemum vulgare subsp. pallens (= Chrysanthemum leucanthemum) es la margarita por excelencia, a pesar de que existen otras especies de hierbas pertenecientes a la família Compuesta que igualmente sacan capítulos con un botón central de flores tubulosas amarillas rodeadas por un círculo de flores con lígula blanca.
Normalmente la margarita posee 21 lígulas, un número de la serie de Fibonacci, como es habitual en el número lígulas de los capítulos de las Compuestas.
La margarita es una hierba vivaz que puede llegar al metro de altura. Sus hojas son simples, lineares o espatuladas, de hasta 10 cm de longitud y con el margen inciso, a menudo profundamente. Estas hojas simples o incisas, pero nunca compuestas bipinnatisectas, permiten diferenciar con seguridad Leucanthemum vulgare del manzanillón (Tanacetum corymbosum) y de Anthemis triumfetti, hierbas que producen igualmente margaritas grandes y con las que podría confundirse.
Los capítulos de la margarita son grandes, de unos 4 cm de diámetro, normalmente solitarios en el extremo de los tallos. Florece desde mayo hasta agosto en prados frescales -por lo que y por asimilación al nombre popular en catalán podría denominarse con el neologismo de margarita de prado- y linderos de bosque.
La margarita es una especie amplia y poliforma, subdividida en numerosas subespecies atendiendo al tamaño de sus capítulos y a la morfología de las hojas.
[fotos Jordi Badia]