La triguerilla o mélica ciliada (Melica ciliata ssp.ciliata [= M.nebrodensis]) es una hierba gramínea vivaz de los ambientes secos. Las hojas son muy delgadas, con una lígula membranosa de forma oblonga. Saca un haz de tallos de hasta medio metro de altura, de color verde azulado, con hojas solo en la parte basal y terminadas en una espiga estrecha, de unos 6-15 cm de altura por 1 cm de anchura, continua y de color muy claro, pajizo. Si se dobla y observa en detalle, se aprecia que en realidad no se trata de una espiga sino de una panícula con espiguillas con pedicelo corto, cada una con solo una flor fértil. La flor se caracteriza por su glumilla inferior con numerosos pelos largos, blancos y sedosos que dan el color y el aspecto particulares a la espiga.
La triguerilla vive en prados secos de áreas rocosas. En la comarca de Bages es frecuente en las partes altas de Montserrat y de las sierras de Sant Llorenç del Munt y de Obac, ambas áreas rocosas.
Se encuentra también en Bages otra subespecie de mélica ciliada, Melica ciliata ssp.magnolii (= M.magnolii), mayor y con la espiga interrumpida, más propia de los prados del llano que no de las rocas de la montaña.
[fotos Jordi Badia]