Abejita

Ophrys insectifera ssp.insectifera

La abejita (Ophrys insectifera ssp.insectifera) es, entre las abejeras, la que, a nuestros ojos, posee la flor que mejor imita a un insecto. Esta flor consta de dos tépalos muy estrechos y oscuros que simulan ser las antenas, tres tépalos más, anchos y verdes, y un labelo de color violáceo amarronado, cóncavo o plegado como un tejado, dividido en tres lóbulos, el central mucho mayor, ancho, profundamente escotado y con una mácula central violeta. Las flores de la abejita son pequeñas en comparación con sus congéneres, aunque suelen ser numerosas, hasta 14, en la inflorescencia.

En la comarca de Bages florece en mayo. Vive en prados frescales, como los de junquillo falso, en terrenos calcáreos. A diferencia de la mayoría de especies del género Ophrys cuya distribución es mediterránea, O.insectifera ssp.insectifera tiene distribución europea con un límite sur del área en el centro de Cataluña. No es rara en la comarca de Bages ni tampoco en la de Anoia, aunque es más frecuente en las comarcas vecinas del norte, las de Solsonès y de Berguedà.

Una espècie o subespecie cercana es O.subinsectifera (= O.insectifera ssp.subinsectifera) que posee un margen amarillo en el labelo.

Las orquidáceas u orquídeas son hierbas que se caracterizan por sus semillas minúsculas, por las flores con el extremo de las estructuras femeninas soldadas con las masculinas, por la gran diferenciación de uno de los tres pétalos (el labelo) y, generalmente, porque los granos de polen se presentan aglomerados en dos masas voluminosas denominadas polinios.
Las abejeras son orquídeas del género Ophrys, de distribución básicamente mediterránea. Se encuentra desde las Canarias hasta el mar Caspio y desde el norte de África hasta Escandinavia. Las abejeras viven especialmente en lugares soleados con suelos calcáreos. El Bages destaca por la abundancia de especies de este género, notable por su original y sofisticado sistema de polinización. Este proceso lo llevan a cabo, en casi todas las especies de abejeras, pequeñas abejas macho de diferentes especies que transportan los polinios de flor en flor atraídos por un reclamo de tipo sexual. Este reclamo es olfativo y también visual. El gran pétalo bellamente coloreado denominado labelo imita el olor y el color o la forma de la hembra del polinizador específico. Los polinios se adhieren al cuerpo de los machos estafados que intentan desesperadamente copular con las falsas hembras. Así el insecto polinizará después otras flores al intentar copular con ellas.

[fotos Jordi Badia]

  • Ver el artículo Abelleres, en catalán, de Jordi Badia.