El pan de cuco o aleluya (Oxalis corniculata subsp. stricta [= Oxalis stricta]) es una hierba anual o de unos pocos años, con hojas trifolioladas, de origen incierto y naturalizada en huertas y regadíos por todo el mundo, también en las huertas de la comarca de Bages.
A diferencia de otras especies del mismo género, O. corniculata subsp. stricta no posee bulbos ni rizomas subterráneos. La planta alcanza poco más de un palmo de altura. Los tallos son erectos, débiles, ramificados enseguida y sin enraizar de nuevo. Las hojas poseen el pecíolo largo y el limbo divido en tres folíolos en forma de corazón dibujado invertido, con lóbulos muy redondeados y un escote profundo entre ellos. Las partes verdes –tallos, hojas y sépalos- llevan pelos cortos.
Puede florecer durante todo el año. En la axila de algunas hojas nacen inflorescencias umbeliformes, no verdaderas umbelas, constituidas por unas pocas flores aupadas por pedúnculos largos y finos. Las flores tienen simetría radiada; constan de 5 sépalos agudos, 5 pétalos amarillos con la uña algo anaranjada, 10 estambres si no se ha perdido alguno y un solo ovario. El fruto es una cápsula alargada y erecta, parecida a una legumbre o a un cuerno, a lo que se refiere el adjetivo específico corniculata. Cuando la cápsula ha alcanzado la madurez, explota dispersando sus pequeñas semillas.
El pan de cuco vive principalmente en los buenos terrenos para el cultivo de verduras, huyendo de las áreas frías.
Un táxon parecido y cercano es Oxalis corniculata subsp. corniculata (= O. corniculata), conocido con el mismo nombre de pan de cuco. En realidad O. corniculata subsp. corniculata es la versión original en la comarca de Bages y en Cataluña, conocida como mínimo desde cien años atrás. Se diferencia por su porte menor y más bajo, porque sus tallos tienden a ser reptantes, a enraizar de nuevo y a recubrir superficies y porque sus hojas son también menores y de un verde oscuro matizado de púrpura. O. corniculata subsp. corniculata es una planta más ruderal que crece en terrenos pisoteados, a menudo en las rendijas que dejan los pavimentos en lugares urbanizados.
Las hojas del pan de cuco, igual como las de otras plantas de las familias oxalidáceas y poligonáceas (Rumex conglomeratus…), contienen ácido oxálico, un ácido di-carboxílico que secuestra iones metálicos divalentes, particularmente iones de calcio. La ingesta abusiva de plantas ricas en ácido oxálico como el pan de cuco puede comportar deficiencia de calcio en los huesos y formación de cálculos renales de oxalato cálcico. Por este motivo, los ganaderos intentan evitar el pan de cuco en los pastizales.
Muy esporádicamente aparecen hojas de pan de cuco de 4 folíolos en lugar de 3 (foto 2ª); son los legendarios tréboles de 4 hojas, símbolo universal de la buena suerte.