Romaza

Rumex conglomeratus

La romaza (Rumex conglomeratus) es una hierba de la familia poligonáceas, característica de los suelos ricos en nutrientes y muy húmedos o temporalmente inundados de las orillas de ríos, torrentes, acequias y balsas.

La romaza vive unos pocos años. En invierno de ella queda una roseta de hojas basales pecioladas, con limbo entre lanceolado y ovado de unos 10×4 cm, más largo que el pecíolo, con base cordada, redondeada o cuneada y margen a menudo sinuoso (fotos). El limbo posee un nervio central marcado y numerosos nervios secundarios arqueados y paralelos entre ellos que se ramifican y unen en retículo cerca del margen. A menudo la romaza, especialmente estas hojas basales, toma un bello color grana. Al avanzar la temporada, del centro de la roseta nace normalmente un único tallo, a veces más, hojoso y poco ramificado que puede alcanzar el metro de altura. Las hojas caulinares se disponen alternas, son progresivamente menores y con pecíolos más cortos hasta terminar en brácteas sésiles de la inflorescencia.

Las flores se disponen en verticilos separados en el tallo, los de posición más baja en la axila de una bráctea, los más altos sin ella. Estas flores son anemófilas, por tanto no son vistosas pero sí numerosas. Constan de 6 tépalos dispuestos en dos verticilos, los 3 externos menores que los 3 internos o valvas, 6 estambres igualmente en dos verticilos de 3 y un pistilo con 3 estilos. Las especies de la familia poligonáceas se distinguen principalmente por caracteres del fruto en aquenio y de las valvas que lo envuelven. El fruto de la romaza es un aquenio en forma de tricúspide, mide alrededor de 1,5 mm, es de color pardo rojizo oscuro y cada una de sus 3 valvas ovadas, de unos 2,5-3,0 mm, lleva en su base un gránulo de 1,0-1,5 mm.

La romaza es una planta común en lugares habitados, aunque poco conocida al ser poco vistosa.

A menudo la romaza se ve atacada por el hongo Puccinia phragmitis, del orden de las uredinales. Entonces las hojas se llenas de manchas circulares abultadas de un color rojo vivo. En un estadio más siguiente, Puccinia phragmitis infectará al carrizo (Phragmites australis) dejando una roya negra, huésped al que se refiere el nombre científico del hongo.

La romaza (Rumex conglomeratus) está emparentada con la acedera (R.acetosa), de hojas sagitadas, que había sido cultivada para el consumo de sus hojas una vez hervidas. El nombre de acedera proviene del punto ácido de las hojas de las plantas de la familia poligonáceas, debido a su contenido en ácido oxálico.

[fotos Jordi Badia]