El llantén de perro o zaragatona mayor (Plantago sempervirens [= P.cynops]) es el único llantén con porte arbustivo, de hasta dos palmos de altura, con tallos ramificados leñosos, distinto de las hierbas en roseta basal como sería, por ejemplo, el llantén menor (P.lanceolata).
Las hojas del llantén de perro son lineares, dispuestas opuestas o verticiladas, algo pilosas y curvas. En verano, el llantén de perro saca inflorescencias en forma de glomérulo con un pedúnculo largo, máximo 10 cm. Las flores son poco aparentes; en plena floración se ven los 4 estambres de cada flor despuntar y danzar al compás del viento, testigos de su polinización anemófila.
El llantén de perro consigue vivir en lugares especialmente secos, ya sean yermos, márgenes de caminos, lastonares o romerales, a menudo en lomas o sitios pedregosos. En la comarca de Bages se encuentra bien distribuido, aunque nunca abundantemente.
Las semillas del llantén de perro en contacto con el agua se hinchan y desarrollan un mucílago. Por este motivo se han utilizado como laxante ya que, al hincharse también en el tracto digestivo formando el mucílago suave y viscoso, evitan el restreñimiento.
[fotos Jordi Badia]