La escabiosa marítima o las viuditas (Scabiosa atropurpurea) son una hierba de la familia dipsacáceas que puede durar más de una temporada, común en márgenes y ambientes humanizados en la comarca de Bages y en buena parte del área mediterránea. Mide uno o dos palmos de altura, con tallos verdes y débiles que apenas sostienen el capítulo terminal.
Las hojas basales son simples y obovadas con margen dentado, mientras que las caulinares que se disponen por pares son pinnaticompuestas con segmentos lineales. Estas hojas caulinares se reducen a medida que suben por el tallo, hasta desaparecer antes de llegar a la inflorescencia terminal.
Los capítulos son solitarios, protegidos por brácteas lanceoladas, hemisféricos de unos 2-3 cm de diámetro, con flores rosadas o de un violeta pálido, mayores las exteriores que las centrales. Las flores tienen una corola soldada en la base y abierta en 5 lóbulos redondeados, mayores cuanto más hacia el exterior, de la que sobresalen los estambres son filamento capilar blanco y anteras violáceas. Al fructificar, el capítulo se alarga adoptando forma elipsoidal. Los frutos tienen una estrecha corona apical de pergamino, del centro de la cual emergen 5 aristas finas de hasta 1 cm de longitud, muy aparentes, que proceden de la transformación del cáliz.
La escabiosa marítima florece y fructifica en verano.
La escabiosa marítima es muy parecida a la escabiosa (S.columbaria) que vive en prados de junquillo falso y claros del bosque. S.columbaria se diferencia por su porte generalmente mayor, por el capítulo que se mantiene esférico en la fructificación y por los frutos con una corona más ancha pero con aristas más cortas.
La escabiosa marítima, como en general todos los representantes del género Scabiosa, es una especie polimorfa. La planta de la comarca de Bages se clasifica actualmente como Scabiosa atropurpurea var.amansii, aunque había sido conocida como Scabiosa atropurpurea ssp.maritima y como S.maritima, de donde proviene el nombre vulgarizado escabiosa marítima.
[fotos Jordi Badia]