La barra de oro o doria (Senecio doria) es una hierba robusta y perenne de la familia compuestas que crece por encima del metro de altura en terrenos húmedos cerca de cursos de agua o estanques .
Posee hojas sésiles o decurrentes, las basales muy grandes, de tamaño decreciente a lo largo del tallo, glabras, con el limbo lanceolado, el margen dentado y el nervio medial blanco, ancho y muy visible .
Florece durante junio y julio. En el extremo de los tallos, poco ramificados, se forma un corimbo de capítulos cilíndricos con flores amarillas. El involucro está constituido por brácteas idénticas, largas y estrechas que cuando el capítulo está aún por abrir convergen arriba en un punto central, como el rabillo de una boina, más algunas brácteas suplementarias cortas en la base. Como es costumbre en el género Senecio, las brácteas suelen tener una mancha negra en la punta. El capítulo tiene 5, a veces 8, flores liguladas en el exterior y flores tubulosas grandes en el centro. Los frutos son aquenios estrechos de unos 2 mm de longitud, estriados y con una corona por encima.
La barra de oro no es frecuente en la comarca de Bages en la que, en los mismos ambientes, se encuentra más a menudo Senecio erucifolius, menor, con hojas lobuladas y floración más tardía.
[fotos Efrem Batriu]