Eobania vermiculata es un caracol pulmonado de la familia de los helícidos, la del caracol común (Cryptomphalus aspersus) y el resto de caracoles que tradicionalmente se comen en Cataluña. Su concha, robusta y con el margen de la abertura (peristoma) prominente y blanquecino, mide de 21 a 35 mm de largo y de 14 a 25 mm de alto, y tiene una coloración extremamente variable, tal como muestra la foto 2ª. A menudo presenta, en toda su superficie o sólo en una parte, bandas de color marrón oscuro más o menos marcadas que alternan con franjas blanquecinas, pero, a pesar de lo que sugiere su nombre popular en inglés (chocolate-band snail [= caracol con bandas de chocolate]), no siempre es así. En una misma concha o en conchas distintas pueden encontrarse todas las tonalidades castañas, desde el color crema hasta el marrón oscuro.
Es una especie de distribución mediterránea que vive en cultivos, prados y zonas de vegetación arbustiva, donde se alimenta preferentemente de vegetales. Fue introducida en Australia, donde se originó su nombre inglés, y es criada por los helicicultores para ser comercializada como alimento. Como todos los helícidos, cuando las condiciones son desfavorables a causa del frío o la sequedad, produce una membrana que sella la entrada del caparazón y, en invierno, se esconde dentro de agujeros.
Como los otros componentes de su familia, es hermafrodita, pero necesita aparearse para poder reproducirse (fecundación cruzada), tiene un dardo calcáreo que clava a su pareja justo antes de la cópula y pone huevos gelatinosos que deposita dentro de agujeros que excava en la tierra. De los huevos salen crías que llegan al estado adulto al cabo de unos 9 meses.