Caracol

Cryptomphalus aspersus

El caracol pequeño gris o caracol común (Cryptomphalus aspersus, anteriormente conocido como Helix aspersa), junto con la cabrilla (Otala punctata), son las dos especies de caracol mayores del Bages. Sus conchas pueden llegar a medir 4 cm de longitud. En el Bages, el caracol pequeño gris abunda en especial en las huertas, aunque también se encuentra en zonas con cultivos de secano.

Esta especie, como todos los gasterópodos pulmonados -grupo que incluye, entre otros, a las babosas y a la mayoría de caracoles terrestres- es hermafrodita simultánea. En la foto 3ª se aprecia la cópula entre dos caracoles pequeños gris. Después de la unión sexual, ambos caracoles, mutuamente fecundados, pondrán unos huevos gelatinosos en agujeros excavados por ellos mismos en tierra húmeda (foto 4ª i vídeo).

Las dos especies nombradas, junto con Eobania vermiculata, son los caracoles más consumidos en Catalunya y tienen una cierta importancia económica. Otala punctata y Eobania vermiculata viven preferentemente en zonas de cultivos de secano.

[fotos Jordi Badia (1ª), Florenci Vallès (2ª y 3ª) y Montserrat Porta (4ª y vídeo)]