Oxyopes heterophthalmus es una araña que no teje telas de captura, sino que espera al acecho, ataca y atrapa las presas que visitan las flores o deambulan entre hierbas y matorrales. En inglés es conocida como como lynx spider, araña lince, por su habilidad cazadora y rapidez de movimientos, en español podríamos denominarla araña espinosa.
La imagen muestra una hembra que mide unos 5-7 mm de longitud. El macho tiene el abdomen menor y el color casi negro. A menudo los machos, en su intento de cópula, acaban devorados por las hembras. Las hembras adhieren los huevos en tallos de matas.
Los adultos de Oxyopes heterophthalmus se encuentran durante la primavera y el verano, en temporada de flores, en ambientes soleados. La imagen 2ª muestra una escena de caza que se desarrolla clandestinamente bajo las hojas de una patatera: una hembra de araña espinosa devora el saltamontes que ha capturado.
El género Oxyopes da nombre a la familia Oxyopidae de arañas que se caracterizan por sus partas espinosas y por la particular disposición de sus 8 ojos: los 6 más desarrollados dibujando un hexágono sobre un resalte en la parte frontal del ancho prosoma y los 2 menores restantes por delante de este resalte.
[fotos Pere Moraleja (1ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (2ª y 3ª)]