Andrena cinerea es una de las numerosas especies de abejas solitaria del género Andrena, conocidas en conjunto como abejas de prado, que excavan nidos verticales en terrenos arenosos.
Andrena cinerea mide unos 15 mm, es en general negra, muestra los segmentos abdominales brillantes y marcados y es pilosa por un anillo de pelos de color gris claro alrededor del tórax dejando una calvicie en la parte superior y un mechón del mismo tipo de pelos en la cara. Las antenas son largas y negras. Las alas también son oscuras.
Andrena cinerea recoge polen de las flores que transporta en los cestos de los fémures del primer par de patas y debajo del abdomen. Las larvas de Andrena cinerea crecen el interior del nido, alimentadas por el polen que suministra la madre.
Los machos de algunas especies de Andrena actúan como polinizadores específicos de abejeras (Ophrys). Los machos de estas abejas confunden la flor de la abejera con una hembra de su especie e intentan infructuosamente una pseudocópula que acaba con los polinios de la abejera adheridos en la cabeza del macho de abeja. Engañado de nuevo, el macho de abeja polinizará las siguientes flores de abejera que visite. Andrena cinerea es polinizador específico de la abejera amarilla (Ophrys lutea), la abejera con flor de mayor tamaño entre las de la comarca de Bages.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia / Identificación Leopoldo Castro, por Biodiversidad Virtual]
- Ver otras especies del género Andrena: A.agilissima, A.florea y A.nitida.