Zapatero

Aquarius najas (= Gerris najas)

Con el nombre de zapateros se conocen popularmente los insectos que partenecen a las familias hidrométidos y gérridos del orden heterópteros, el de las chinches; todos ellos de cuerpo estrecho y patas muy largas y con la notable capacidad de deslizarse sobre la superficie del agua. Viven en aguas quietas, donde se aguantan y deslizan ágiles gracias a sus largas patas cubiertas al final por pelos hidrófobos y a la tensión superficial de la propia agua.

Existen diversas especies, la más común de las cuales en la comarca de Bages es Aquarius najas (= Gerris najas) que muestra las imágenes. Suele formar colonias de muchos individuos en remansos de aguas tranquilas con vegetación acuática. Tolera aguas algo eutróficas, pero no con detergentes ya que disminuyen la tensión superficial del agua. Los zapateros son depredadores de pequeños insectos acuáticos.

Se les ve especialmente en los días soleados de verano, a menudo en pareja con el macho, menor, inmóvil sobre la hembra en una interminable cópula (foto 2ª). Entonces aparentan ser un solo individuo, más largo y con un desconcertante número de patas que se multiplican por 4 como resultado de ser pareja y del reflejo del agua.

[fotos Jordi Badia]