Los escarabajos del género Blaps, de la familia Tenebriónidos, son completamente negros, acorazados y de tamaño grande, de unos 30-38 mm sin contar las extremidades. Se conocen simplemente como escarabajos o, afinando algo más, como escarabajos de los desperdicios –por su comportamiento- o de la muerte –por su color negro. Se caracterizan por sus élitros soldados y terminados en una punta en el extremo. No pueden volar. Cuando se sienten amenazados, levantan el abdomen puntiagudo (foto 1ª) y, por medio de una glándula anal, segregan una gota de un líquido nauseabundo e irritante para repeler al atacante.
Hay confusión en la bibliografía entre las especies de Blaps, parecidas entre ellas. Las dos especies más frecuentes en la comarca de Bages son Blaps gigas y Blaps lusitanica.
Blaps gigas –en las imágenes- posee las dos puntas del apéndice de los élitros redondeadas y ligeramente divergentes, como los labios de una boca, mientras que B.lusitanica tiene las puntas paralelas y unidas hasta el final en un extremo agudo. Además, B.gigas tiene el cuerpo relativamente más estilizado y las patas comparativamente más largas que B.lusitanica.
Blaps gigas se alimenta de materias vegetales en descomposición y de estiércol.
Se encuentra en corrales y lugares humanizados. Suele salir de noche, refugiándose de día en escondrijos o dentro de pilas de estiércol. Las imágenes 2ª, 3ª y 4ª muestran una colonia de Blaps gigas molestada en su escondrijo diurno, con los escarabajos corriendo a buscar otro refugio.
La imagen 5ª muestra la larva, que vive en el suelo o en los montones de estiércol.
[fotos Montserrat Porta (1º, 2ª, 3ª y 4ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (5ª)]