El arroyo o riera de Castellet es un afluente por la derecha del río Llobregat que nace en Colldarboç y desemboca en el barrio de La Farinera en Sant Vicenç de Castellet. Su recorrido es fundamentalmente de oeste a este, perpendicular al del río Llobregat y paralelo al de los arroyos hermanos, el de Guardiola al norte y el de Marganell al sur.
El arroyo de Castellet excava las rocas sedimentarias eocénicas descubriendo sus distintas texturas, aflorando fósiles marinos –conchas, corales, erizos…- y creando bellos paisajes de erosión de las margas azules, el más destacado de los cuales es el de las Montañas Rusas de San Vicente. Cerca de la desembocadura, el arroyo recorta la vertiente norte de la colina de Castellet, exponiendo un espectacular risco de margas azules. Al circular entre saltos por roca dura, el agua del arroyo de Castellet es clara.
En la imagen 1ª, la poza de la casa del Flequer, en el tramo de cabecera, bajo la cresta de Punxabudell o de cal Gras, divisoria entre los valles de los arroyos de Castellet y Marganell.
En la imagen 2ª, el espectacular salto de agua de Balçamuller en el tramo de mas El Gall. A su lado, en la orilla norte en el término municipal de Castellgalí, queda la cantera abandonada de Balçamuller con magníficos ripples marks.
Las crecidas del 10 de junio de 2000 de todos los arroyos que drenan el sudoeste de la comarca de Bages y vierten sus aguas al Llobregat por la derecha, los arroyos de Guardiola, Castellet y Marganell, además del torrente de Santa María que baja del monasterio de Montserrat y del arroyo de Magarola en Olesa, fueron de una magnitud excepcional con resultados catastróficos. El arroyo de Castellet ocasionó graves destrozos en el barrio de La Farinera, en industrias del Clot del Tufau y la muerte de una persona al ser arrastrada, junto con la casa que habitaba, por la fuerza del agua desbocada.
[fotos Jordi Badia]