Arroyo de Les Tàpies (Calders)

El arroyo de Les Tàpies es un afluente por la izquierda de la riera Gavarresa que tiene la cabecera en el área de las urbanizaciones de La Guardia y Vista Pirineo, en Calders, y desemboca cerca de la masía Sant Hilari Vell, al oeste de la población de Artés, poco antes de que la Gavarresa vierta sus aguas al río Llobregat. El recorrido del torrente de Les Tàpies es fundamentalmente de este a oeste, relativamente corto de unos 6 km en una línea recta imaginaria, y muy pendiente porque salva un desnivel de 300 metros.

El arroyo toma el nombre de la casa de campo de Les Tàpies situada en un altiplano cerca del tramo medio del valle. En este lugar, el torrente corta y salta por encima del potente estrato de roca caliza coralina; es el rincón húmedo conocido como Font de Les Tàpies.

Las imágenes muestran el arroyo de Les Tàpies circulando sobre el estrato de caliza, poco antes del salto. El torrente ha moldeado la roca en formas redondeadas y excavado sucesivas marmitas. En períodos de sequía, el agua se mantiene en estas concavidades.

En este tramo sobre roca caliza, el agua se infiltra hacia estrechos canales cársticos y reaparece más allá. En el punto de la fuente de Les Tàpies, el agua que unos centenares de metros arriba se había filtrado desde el fondo de una poza –en un aiguallut-, surge en la fuente –en un güell-, en el contacto entre la base del estrato de caliza y el techo del estrato de margas impermeables que se encuentran debajo, y se reencuentra con el agua que, habiendo circulado por la superficie, salta espectacularmente desde lo alto del risco. Las imágenes 1ª y 2ª, tomadas en el mismo día en tramos cercanos, muestran el arroyo de Les Tàpies sobre la roca caliza, antes de la fuente Les Tàpies; en la 1ª con su caudal íntegro, en la 2ª menguado tras haber sido en parte engullido desde una poza.

[fotos Montserrat Porta (1ª) y Jordi Badia (2ª y 3ª)]