Los ríos Cardener y Llobregat confluyen en el llano de la torre del Breny, en le término municipal de Castellgalí, cerca de la población de San Vicente de Castellet. La confluencia del Cardener y el Llobregat conforma una extensa lámina de agua plácida, ceñida por cañizos y, en segundo término, por sotos de álamos blancos. Una esclusa, situada a un centenar de metres pasado el punto de confluencia, ralentiza la circulación de ambos ríos y engrandece su confluencia.
Cabe recordar que esta esclusa para desviar agua hacia el canal y la fábrica de can Soler la mandó construir en el año 1870 el industrial manresano Miquel Cots con piedras de la Torre del Breny -o Torre de los Demonios como se conocía popularmente- un mausoleo romano del siglo III y del cual quedó solamente la base.
La mejor panorámica de la confluencia se obtiene durante el viaje en tren de Renfe por la mañana, mirando hacia la derecha en el sentido de la marcha de Manresa a San Vicente de Castellet. La vía de Renfe que partiendo de Manresa cruza el Cardener en Los Condals, más allá, antes de llegar a la estación de San Vicente, cruza el Llobregat a unas decenas de metros antes de su confluencia con el Cardener.
La confluencia es un área frecuentada con aves acuáticas que deben agradecer su amplitud.
Las imágenes muestran una situación de caudales altos y turbios por las lluvias.
En la imagen 1ª obtenida desde el puente de la vía de Renfe sobre el Llobregat, el río afluente Cardener llega por la derecha, el río Llobregat viene de abajo y la suma de los dos caudales en un Llobregat crecido se dirige hacia el sur, en dirección a Montserrat.
En la imagen 2ª obtenida desde la ribera en la torre del Breny, el río afluente Cardener viene de arriba, el río Llobregat de la derecha y juntos se dirigen hacia la izquierda.
Al tiempo de la redacción de esta nota, el 01.07.2020, las estaciones de aforamiento de la Agencia Catalana del Agua más cercana indicaban los caudales circulantes siguientes:
– Río Cardener en Suria = 3,5 m3/segundo
– Río Llobregat en Balsareny = 11,0 m3/segundo
– Río Llobregat en Castellbell i el Vilar = 16,2 m3/segundo
Estos valores, que no deben alejarse mucho de las medias consideradas durante períodos largos, indican una relación aproximada 3:1 entre los caudales del Llobregat y el Cardener antes de su confluencia.
[fotos Jordi Badia]