Álamo

Populus alba

En las imágenes 1ª, 2ª y 3ª, el álamo (Populus alba) visto en su porte general: en la 1ª en plena floración a finales de febrero en la confluencia del arroyo de Rajadell al río Cardener en can Pocoli (Manresa), en la 2ª un ejemplar femenino cargado de fruto en mayo y en la 3ª con el follaje completo en pleno verano en el Pla de Reguant (Súria).

Las fotos 4ª y 5ª muestran el detalle de estas hojas, en la 4ª la cara superior verde y en la 5ª la cara inferior característicamente blanca.

Las fotos 6ª, 7ª y 8ª ilustran las inflorescencias en amento: en la 6ª los amentos masculinos, en la 7ª un amento femenino ya maduro con los ovarios hinchados como un botellín a punto de abrirse para soltar las semillas y en la 8ª la eclosión de estros frutos y la dispersión de las semillas envueltas en pelusilla blanca. El álamo es un árbol dioico, es decir, con ejemplares masculinos y ejemplares femeninos.

Con algunas interrupciones, una larga y estrecha cinta de bosque de ribera suele serpentear en el fondo del valle de los arroyos mayores del Bages y de los dos ríos, el Cardener y el Llobregat.

[fotos Jordi Badia (1ª, 3ª y 7ª), Florenci Vallès (2ª, 4ª, 5ª y 8ª) y Oriol Oms (6ª)]