El topónimo fuente de Rauric se aplica al lugar resguardado y sombrío del arroyo de Servitge en el que coinciden la propia fuente de Rauric, un bello salto de agua del arroyo, una poza bajo el salto y un antiguo puente de piedra que comunica ambas orillas. La fuente de Rauric está situada pues en el arroyo de Servitge –o de Vallformosa o del Infierno-, a unos 3 km más arriba de la casa de campo El Servitge siguiendo la pista entre Manresa y Castellfollit del Boix, en el término municipal Rajadell, en el ángulo que forman esta pista con la que de ella se deriva y que, tras cruzar el arroyo, sube hacia la sierra de Malera. Un sendero une ambas pistas; penetra en la espesura, cruza el arroyo por el puente antiguo y descubre la fuente de Rauric bajo la bóveda arbórea.
La fuente de Rauric es un oasis húmedo y fresco, un destino tradicional de paseos veraniegos y meriendas en la fuente. La fuente brota de una pared de roca de la orilla derecha o sur y su agua clara se recoge en una gran cisterna construida en piedra antes de que fluya hacia el arroyo. El salto es espectacular en temporada lluviosa, aunque, por estar situado en la cabecera, igualmente puede quedar completamente seco en período de estiaje. En el lugar no faltan los plátanos característicos de las fuentes pintorescas, una mesa de madera, ni tampoco unos acebos que contribuyen a la belleza y al verdor del lugar.
El arroyo de Servitge desemboca en la riera de Rajadell más allá de la manresana fuente de L’Arrel, bajo el viaducto de la carretera C-37, en el Pla de Maria entre el Suanya y El gorg Blau.
En la imagen 1ª, el interior de la cisterna de la fuente de Rauric y, en la 2ª, el salto del arroyo de Servitge después de un episodio de lluvias cuantiosas.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]