La poza de Les Escaletes, más abajo del barrio manresano de El Xup y arriba de la poza de Els Esparvers, es probablemente la más bonita del arroyo de Rajadell. Con ella se inicia el tramo de roca gris de origen marino, más dura que la continental, que facilita que el arroyo salte y forme pozas. El topónimo apropiado de Les Escaletes se refiere al escalonado delicado del estrato de roca arenisca que el agua supera a pequeños saltos antes de arremansarse en la poza grande y profunda.
En período de estiaje –en la imagen 1ª-, cuando el arroyo se seca casi por completo, el agua se mantiene afortunadamente en la poza de Les Escaletes que actúa como reserva de la vida acuática. La poza de Les Escaletes es el hogar de la tortuga leprosa (Mauremys leprosa) -en la foto 3ª sacando la cabeza del agua verde-, es habitual ver deambular en ella al visón americano (Mustela vison) -en la foto 2ª- por si puede capturar algún cangrejo de río también americano (Procambarus clarkii) y, en verano y sin prestar atención, veremos a zapateros deslizarse sobre la superficie del agua y libélulas de colores vivos volar por encima.
Una pasarela de madera, construida como parte de los senderos de L’Anella Verda de Manresa, facilita el paso por el margen izquierdo de la poza de Les Escaletes.