La fuente del Rector brota en la orilla derecha del arroyo de Estenalles, entre los Caus de Mura -la surgencia principal del arroyo- y su confluencia con el arroyo de Fontfreda para formar juntos el arroyo de Nespres o de Mura, en el término municipal de Mura, dentro ya del área protegida por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munti i l’Obac. Se llega a la fuente del Rector desde Mura en un paseo agradable de un quilómetro que pasa junto a la ermita de San Antonio y remonta el arroyo por su orilla derecha, siguiendo caminos señalizados fáciles. Puede proseguirse la marcha por el sendero cerca de un quilómetro más, hasta alcanzar los Caus.
La fuente del Rector está acondicionada como lugar de reposo. Posee una pared de piedra que retiene el agua y de la que cuelgan culantrillos de pozo (Adiantum capillus-veneris), unas gradas donde sentarse y la sombra de nogales en verano. Debe su nombre a Lluís Costa, párroco de Mura durante los años 1977-1995, quien promovió su construcción.
La imagen fue tomada el primer día del año 2022, tras un 2021 con lluvia muy escasa. La fuente no está completamente seca, aunque el agua no brota por la boquilla de la fuente.
[foto Jordi Badia]