La Acequia de Manresa, el canal medieval que capta el agua del río Llobregat en la Resclosa del Manresans (= Presa de los Manresanos), bajo el castillo de Balsareny, y la conduce suavemente por Pla de Bages durante 26 km, no termina su periplo en el estanque de L’Agulla; L’Agulla en realidad es la cruz del árbol donde el tronco se ensancha y se divide en ramas que difuminan el agua por el término municipal de Manresa. Antiguamente, el agua de la Acequia había circulado en ramales menores por el mismo centro de la ciudad.
El ramal principal de la Acequia nace en el estanque de L’Agulla, pasa por debajo del camino de Las Aguas y llega a la planta potabilizadora de los Depósitos Nuevos que abastecerá de agua de boca a Manresa y a las poblaciones vecinas. Aunque ya antes este ramal principal se habrá bifurcado para engendrar el ramal del Poal que serpentea por esta extensa partida convirtiéndola en regadío. La imagen corresponde a un tramo del ramal del Poal. El Pont Llarg (= Puente Largo), actualmente en desuso, es el estrecho acueducto formado por 33 arcos por el que este ramal cruzaba por encima del arroyo del Poal.
También del estanque de L’Agulla sale el ramal de la izquierda que se dirige hacia El Guix en donde se divide; por un lado, riega el llano de Viladordis, al este, y, por el otro, sigue en dirección sur hacia Les Cots, entra en el barrio plenamente urbanizado de la Sagrada Familia y termina por regar los huertos de Santa Clara.
Los ramales de la Acequia extienden el agua por el regadío de Manresa, históricamente han permitido el asentamiento de la población, reverdecen el paisaje y aumentan el caudal de numerosos arroyos que actúan como desagüe. La Acequia se lleva los honores y a su lado transcurre la Transèquia, la más multitudinaria de las caminatas populares en la Cataluña central; pero son sus hijos, los ramales, quienes finalizan el trabajo al detalle.
[foto Jordi Badia]