El torrente de L’Om o de La Baga Cerdana es un afluente que baja alegremente desde el altiplano del Moianès, de la zona de las casas de campo de La Grossa (Calders) y La Moratona (Moià), para confluir en el arroyo de La Golarda o de Marfà en la palanca de La Coma (Monistrol de Calders). El torrente suele llevar agua durante todo el año, aunque escasa. Más arriba de la casa de La Coma, en la zona de La Baga Cerdana, el torrente salta espectacularmente por el centro de un gran abrigo de roca en forma de circo de unos 15 metros de altura por 30-40 metros de diámetro. Debajo se forma una poza de agua clara y limpia donde pueden vivir plantas acuáticas como Alisma lanceolatum y Groenlandia densa. El lugar conserva humedad y frescor, y una belleza primigenia.
El abrigo de la Baga Cerdana resulta de la erosión diferencial del torrente sobre la roca sedimentaria marina depositada en estratos horizontales de resistencia variable. De arriba a abajo, observamos conglomerado en el estrato más alto, caliza en el estrato que sobresale en mitad de la pared y arenisca debajo, el estrato más débil. Numerosas losas de arenisca han caído del techo, algunas de las cuales muestran en su superficie las ondulaciones de la arena del tiempo de sedimentación en un mar muy poco profundo. Estas ondulaciones fosilizadas en las areniscas se conocen internacionalmente en geología con el nombre de ripple marks.
En la imagen 2ª, el grupo de la ICHN-Bages en el Salto de La Baga Cerdana durante la excursión naturalista al valle de Marfà del 25.05.2024.
[fotos Jordi Badia]
- Más información en el Notícies de la ICHN nr.174.