El roble del Giol es un árbol monumental de Cataluña que se encuentra delante de la iglesia de Santa Coloma Sasserra, en el municipio de Castellcir, comarca del Moianès. Se trata de un roble pubescente (Quercus pubescens) de tamaño muy considerable -tronco de 4,70 metros de perímetro, altura de unos 20 metros, y una copa más ancha que alta de otros 20 metros de diámetro- de porte equilibrado, y que tiene el acierto de estar situado en el espacio comunal abierto entre la casa de campo del Giol, la casa de la parroquia y la iglesia. Un muro de piedra seca a su alrededor, de 1 metro de altura y forma circular con una abertura de entrada, lo envuelve, lo realza y lo protege de vehículos y vandalismos.
Si se comparan las fotos actuales del roble del Giol con fotos de años anteriores, se comprueba que su copa es, en otoño del 2023, notablemente más clara debido a la larga sequía en el Moianès de los años 2021, 2022, 2023 y quien sabe cuánto más a durar. El roble del Giol, igual que la gran mayoría de árboles de la comarca de Moianès, agradecería una serie de años seguidos con pluviosidad igual o superior a la esperada.
Cerca del roble hay una placa que indica su catalogación como árbol monumental de Cataluña con la referencia 41.055.01, y un plafón que presenta la aldea de Santa Coloma Sasserra.
[fotos Jordi Badia]