

La masía de Antius, una de las más grandes y conocidas del término municipal de Callús, da nombre también a una gran colonia industrial parada y a una fuente bonita y caudalosa: la fuente de Antius. La fuente se encuentra delante de la masía, a la derecha y a un nivel inferior del camino de acceso en el punto en que éste se convierte en un paseo de tilos. La fuente consiste en un portal construido con piedra arenisca escuadrada, con techo de bóveda de cañón y bancos de piedra en los laterales de su interior. En el lado opuesto del camino existe una cisterna enterrada donde llega y se almacena el agua que brota del terreno, conectada con la fuente que hace las veces de aliviadero. En el bancal de la fuente hay 4 plátanos de sombra alineados.
A modo de bienvenida al bosque mixto de pinos, encinas y robles que se extiende por la sierra de Antius y junto al depósito enterrado hay un roble viejo, de tronco portentoso y copa alta y extendida, conocido como el roble de la fuente de Antius y catalogado como árbol de interés local. Sin embargo, su copa ha quedado ya desequilibrada por la pérdida de algunas ramas gruesas.
El análisis de cloruros del agua de la fuente de Antius nos da un resultado de 140 miligramos de cloruro por litro (17.12.2025). A unos 400 metros de la fuente de Antius y a un nivel inferior, brota la fuente del Pistó. Probablemente ambas fuentes están conectadas ya que las une la línea de pendiente máxima, pero el agua de la fuente del Pistó dio un resultado de cloruros (395 mg Cl/L, 10.12.2025) notablemente más alto. La explicación a la diferencia de cloruros deben ser las incidencias y fugas del colector de salmueras que cruza de norte a sur entre ambas fuentes.
[fotos Jordi Badia]
