El bosque de la ribera del Cardener en Antius (Callús) devastado por un escape de salmuera del colector

Cada pérdida del colector de salmueras de la cuenca del Llobregat provoca la muerte fulminante de la vegetación del lugar y la contaminación salina del suelo. Durante los primeros años de funcionamiento del colector, de vez en cuando se producían vertidos accidentales, casi siempre roturas causadas por obras o por maquinaria excavando en sus proximidades. Pero en estos últimos años, los vertidos de salmuera del colector son cada vez más frecuentes, afectan a más puntos y no son causados por agentes externos, sino que se trata de pérdidas debidas al propio mal estado del tubo. El tubo principal es de material plástico, aunque hay también elementos y juntas metálicas. Con los años, la sal y el caudal de salmuera cada vez mayor, el metal se ha deteriorado. En su interior se habrán depositado concreciones de sales complejas. Actualmente el colector de salmueras pesa como una espada de Damocles en las riberas del Cardener y el Llobregat.

En Antius (Callús), el temido vertido de salmuera, la muerte de la vegetación en la ribera derecha del Cardener y la contaminación del suelo han aparecido en el verano de 2006. La franja de bosque de Antius, entre el llano cultivado y el río, tenía un valor natural especial. Este bosque se había salvado del gran incendio del 1994. Su núcleo era un robledal rico, con grandes robles y muchos arbustos; un reducto que mostraba cómo debía ser el bosque primigenio en el Pla de Bages sin la intervención humana. Tras el soto del Pla de Reguant (Súria), el tramo de río Cardener donde mejor se conservaba el bosque de ribera era precisamente aquí, en Antius. En el interior del robledal mana una fuente que había sido de agua buena. Ahora ya no. De todo ello, no queda ya nada. La salmuera vertida por el colector se ha filtrado en el suelo, se ha extendido y diluido subterráneamente y ha causado la muerte de la vegetación en las zonas donde el agua salada ha reaparecido en la superficie. El bosque, tanto el robledal como el bosque de ribera, ha muerto. La vegetación no sido quemado por el fuego, como fácilmente podría interpretarse, sino por la sal. El suelo está salinizado, lo que impedirá la regeneración durante años. El agua de la fuente contenía aún 3700 mg de cloruro por litro, según el análisis del día 03.09.2006; seguía por tanto salada a causa de la fuga de salmuera del colector.

Sólo en la rama del Cardener pueden contabilizarse vertidos de salmuera del colector en el puente de Malagarriga (enclave de Pinós), en una torre del propio colector cerca de Palà de Torroella (Navàs), en la entrada sur de Súria , este vertido en Antius (Callús), en Sant Joan de Vilatorrada donde afectó los plátanos del paseo, en la chopera de Miralpeix (Manresa) y tres más aún en Manresa, en tan sólo el corto tramo comprendido entre el Pont Vell y el barrio de Sant Pau. A primeros de agosto del 2008, el vertido de salmuera del colector provocó una auténtica catástrofe ecológica en la zona húmeda de la Corbatera (Sallent). En enero del 2009, el vertido de salmuera ha afectado la plantación de chopos de L’Angle (Manresa).

Los ríos que deberían ser conectores de naturaleza se convierten en rosario de mortandad y contaminación por los numerosos vertidos del colector de salmueras.

[fotos Florenci Vallès (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª)]