La fuente de La Vinyota está situada en la orilla izquierda del arroyo de Fontscalents, en su vertiente umbría, entre las casas de campo de Mas d’Esplugues y Cal Murri, en el término municipal de Castellterçol muy cercano al límite con el de Castellcir.
La fuente de La Vinyota cumple con creces aquello que se espera de una fuente tradicional, destino de paseos y lugar de recreo: el lugar es plano, espacioso, sombreado por grandes plátanos y tiene una magnífica mesa de troncos. En verano se agradece el frescor, en otoño y en invierno la alfombra de hojas de color de cobre, y en primavera las hierbas tiernas y las flores que engalanan la umbría. La fuente brota en realidad en la base de una pared agrietada de roca caliza, pero el agua está discretamente canalizada bajo tierra para conseguir que salte en un pequeño margen de piedra construido unos metros más allá. Siguiendo el arroyo, la pared de roca calcárea forma un tramo de abrigo que confluye con el lecho del arroyo.
El arroyo de Fontscalents nace en la zona de Santa Coloma Sasserra y se dirige hacia el sudoeste, se puede cruzar por el magnífico puente de Esplugues, recibe el agua de la fuente de La Vinyota que debe ser una de sus surgencias más constantes, se utiliza en el lavadero de lana de El Roquer y vira en ángulo recto hacia el noroeste para unir fuerzas con el arroyo Mal que baja de El Toll y mover el molino de La Fàbrega. En La Fàbrega el arroyo toma este nombre y gira de nuevo hacia el oeste, hacia Marfà donde pasará a llamarse riera Golarda o de Marfà.
En los alrededores del arroyo de Fontscalents se conservan muchos pozos de hielo, entre ellos el mismo pozo de La Vinyota, el del Vapor, el grupo de pozos de La Ginebreda y el de La Fàbrega, que conservaban hielo proveniente del agua del arroyo. Queda claro que, pese al nombre, el agua no puede ni podía haber sido caliente. Según la tradición, el agua de la pequeña fuente de Fontscalents, situada en el interior de un curioso abrigo de roca a unos 500 metros de Mas d’Esplugues remontando el arroyo al cual da nombre, era tibia o por lo menos a una temperatura superior en algunos grados a la de otras fuentes. Pero las últimas veces que hemos visitado el abrigo, hemos hallado la fuente seca.
[fotos Jordi Badia]