Las fuentes Mentirosas de Monistrol de Montserrat, situadas al pie de la carretera hacia el monasterio, son surgencias ocasionales de la fuente Gran que se encuentra unos metros por debajo, ya en el pueblo, en la plaza que lleva este nombre. Las Mentirosas permanecen completamente secas durante largas temporadas. Pero excepcionalmente, siempre después de lluvias muy intensas, de las Mentirosas surgen inesperados caudales de agua que dan origen a un notable arroyo. Este hecho aconteció en junio del 2000, en el episodio de inundaciones y desprendimientos de rocas en Montserrat. Siete años más tarde, el milagro de las Mentirosas se ha producido de nuevo; de las fuentes Mentirosas ha vuelto a surgir un impetuoso caudal de agua, gracias a la lluvias muy generosas caídas en Montserrat durante los primeros días de la Semana Santa.
La fuente Gran de Monistrol, situada en la base del macizo, constituye el desagüe principal del karst de Montserrat. El caudal máximo que esta fuente consigue desaguar es de 60 litros por segundo. Si de la montaña llega una cantidad de agua mayor, entonces se acumula hasta rebosar por las Mentirosas, con caudales de desagüe mayores.
Las fuentes Mentirosas de Monistrol de Montserrat, a pesar de sus largos períodos de inactividad, forman parte del sistema kárstico del macizo. La galería de una de ellas puede seguirse en un recorrido interior de unos 40 metros.
[fotos Jordi Badia]