La font dels Llops (= la fuente de los Lobos) se encuentra en la vertiente empinada que enlaza los barrios manresanos de San Pablo y La Balconada, por encima del antiguo campo de fútbol de San Pablo, en la ladera izquierda del arroyo. El sendero local de La font dels Llops guía el itinerario que puede iniciarse en San Pablo pasando por la calle que cruza bajo la vía de los FGC, o bien en La Balconada bajando junto a la ronda exterior de Manresa (C-55) y tomando a 470 metros una desviación a la derecha.
El caño de la fuente está acondicionado de manera sencilla y con buen gusto mediante una obra que lleva la inscripción 1930, el año en que fue realizada. Un gran plátano, que no puede faltar en ninguna fuente tradicional de la comarca de Bages, señala el lugar y da sombra en verano.
Pero, lamentablemente, ya no brota el agua de la fuente dels Llops. La construcción de la ronda exterior de Manresa para reducir el tráfico del interior de la ciudad interrumpió la veta de agua de la font dels Llops. Este tramo de la ronda de Manresa, desde San Pablo a La Balconada, muy pendiente y el primero en ser construido, se inauguró en el año 1984. Antes de esta fecha, el caudal de la fuente dels Llops había sido considerable; de ella nacía el arroyo de la font dels Llops y la fuente había sido un lugar conocido y valorado por aquellos que cultivaban huertos en los bancales bajo La Balconada y destino tradicional de paseos. Actualmente, el agua brota más abajo, en el punto del arroyo donde se había instalado un pequeño depósito o lavadero para retenerla. Tras décadas de surgencia de agua cargada de bicarbonato cálcico, el lavadero y los inevitables desperdicios característicos de los arroyos tapados de vegetación en lugares humanizados han quedado englobados por travertinos y estalactitas de bellas formas barrocas.
En el siglo XVIII, la Compañía de Jesús construyó el magnífico acueducto de la font dels Llops para llevar el agua de una ladera a la otra y canalizarla hacia las tierras de cultivo que poseía en San Pau. El acueducto consta de 4 arcos esbeltos construidos con piedras escuadradas. El acueducto se mantiene en buen estado, pero en desuso; con la fuente seca, por su estrecho canal superior tampoco circula el agua.
Aún más, la Compañía de Jesús construyó en San Pablo un gran depósito que almacenaba esta agua. Actualmente, el depósito se llena con agua procedente de un largo ramal de la Acequia de Manresa que llega por el norte, desde el barrio de la Sagrada Familia.
Las imágenes muestran la antigua font dels Llops (fotos 1ª y 2ª), el acueducto (foto 3ª) y el lugar del arroyo de la font dels Llops donde actualmente brota el agua (foto 4ª).
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]