Estanque de La Sala (Sallent)

El estanque de La Sala, en el humedal de La Corbatera (Sallent), en una imagen invernal de enero de 2014. El estanque se excavó en el 2010 en la llanura comprendida entre el río Llobregat y el tramo final del arroyo de La Sala. En realidad se trata de dos estanques, una primera balsa piloto para ver el funcionamiento hidrológico y el propio estanque de La Sala que muestran las imágenes. Estos estanques se alimentan subterráneamente por agua freática del río Llobregat; no sería raro que se secaran completamente algún verano si el río sufriera un estiaje intenso.

Ya de inicio y sin intervención se han establecido en estos estanques prados de algas carofíceas en el fondo y cinturones continuos de carrizo y enea a su alrededor. Sus aguas son transparentes y oxigenadas. En su interior pululan múltiples insectos, entre ellos larvas de odonatos.

Las poblaciones de aves de la zona se estudian mediante inventarios periódicos en un transecto y mediante el anillamiento. La estación ha recuperado un ejemplar de escribano palustre (Emberiza schoeniclus), un pajarito característico de los carrizales, anillado en Suecia. En temporada de cría en verano no se permite acercarse al estanque porque en los guijarrales cercanos cría el chorlitejo chico (Charadrius dubius).

[fotos Jordi Badia]