El humedal de las Torres está situado en la parte oeste del Pla de Bages, donde se inclina suavemente hacia el río Cardoner, en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada. Toma el nombre de la casa de campo la Torres de Bages y el agua del arroyo Fondo (= Hondo). El humedal se forma por la confluencia al arroyo Fondo de un riachuelo de cuenca pequeña que viene de Pineda de Bages y por las barreras que imponen dos grandes taludes sobre los cuales pasa la vía ferroviaria de los FGC de la línea Suria-Manresa, el de la vía antigua ya fuera de servicio y el del nuevo tramo construido alrededor del año 1997 que enlaza con la línea Sallent-Manresa.
Las imágenes muestran la zona de humedal más extensa en Las Torres que se sitúa al norte del gran talud nuevo, la foto 1ª obtenida alrededor del año 2000 cuando existía una lámina de agua y la 2ª con el humedal ya colmatado y totalmente ocupado por el carrizal.
El agua, tras cruzar el talud nuevo a través de un tubo, vuelve a encalmarse en el lado sur y no apremia hasta después de haber cruzado el talud de la vía antigua por otro gran tubo que, además del agua, permite el paso de un sendero y de los paseantes.
[fotos Marc Vilarmau (1ª) y Jordi Badia (2ª)]