El altiplano de Les Tàpies está situado al norte de la carretera N-141-c entre Navarcles y Calders, a unos 400 metros de altitud, sostenido por un estrato potente y duro de caliza de origen coralino, muy fosilífera. Está ocupado por campos de cultivo extensos, dirigidos desde las grandes casas de campo diseminadas –la de Les Tàpies que proporciona el topónimo y que muestra la imagen, Les Quingles, el Forn de Calç, el Canadell, Torrecabota…- y enlazados por una trama de bosques transitables, entre ellos el robledal de Les Tàpies, un conjunto de robles viejos. Los cereales y la colza son los cultivos extensivos más habituales, en detrimento de otros –viña, el almendro, olivo…- más intensivos en mano de obra o más sensibles al frío.
En general, el altiplano muestra una ligera pendiente hacia el oeste, la dirección que toma el arroyo de Les Tàpies que súbitamente lo quiebra en la fuente de Les Tàpies y drena hacia el arroyo de la Gavarresa.
El altiplano de Les Tàpies pertenece al municipio de Calders, en consecuencia administrativamente está en la comarca de Moianès, aunque biogeográficamente es la transición entre las comarcas de Moianès y de Bages. [foto Jordi Badia]