El regadío de Manresa

Manresa dispone de dos extensas y valiosas áreas de regadío: Viladordis y El Poal. Ambos regadíos son feliz resultado de la Acequia de Manresa, construida en el siglo XIV, que toma un caudal de 1 m3/segundo de agua del río Llobregat en Balsareny y la transporta durante 26 km, con solo 10 metros de desnivel, plácidamente hasta Manresa. Cada uno de los regadíos tiene su ramal particular de acequia, derivada de la Acequia principal antes de su entrada en el estanque de la Agulla. En total son unas 600 hectáreas de cultivo repartidas entre unos 1500 propietarios. La mayoría de parcelas son huertos familares destinados al autoconsumo. El producto estrella es el tomate de la variedad Montserrat, grande, de color rosado y hueco en el interior, ideal para las ensaladas.

El regadío de Manresa es, con diferencia y gracias a la Acequia, el más extenso de la comarca de Bages. Aunque actualmente no toda el área agrícola de regadío está efectivamente regada; algunas parcelas se destinan al cultivo de cereales de secano o a otros usos.

El regadío de Viladordis –en la imagen 1ª- se encuentra en un llano intermedio en la parte este del término municipal, hundida por una falla en relación a la zona elevada de cal Gravat y Trullols pero por encima de la vertiente del valle del Llobregat. En segundo término en la imagen aparecen a la izquierda el arrabal de Viladordis y a la derecha el santuario de La Salud y la casa de campo de Les Marcetes.

El regadío de El Poal –en la imagen 2ª- está situado al norte de la ciudad; ocupa la llanura suavemente inclinada hacia el río Cardener, desde la granjas de la Atalaya hasta el límite norte del término municipal. El área del Poal ha quedado afectada y en parte segregada del núcleo urbano por las nuevas grandes carreteras construidas en el año 1997, el Eje Transversal de Cataluña (carretera C-25) y la ronda norte de Manresa, a pesar de que se han restituido mediante puentes los antiguos caminos principales de uno a otro lado.

A estos cabe añadir loas huertos de Santa Clara, situados no en un llano sinó en la pendiente escalonada entre la Balconada y el río Cardener, también en Manresa.

Actualmente ambas áreas de regadío se incluyen en la Anilla Verde de Manresa. A su función agrícola hay que añadir las virtudes de conservación del paisaje y de espacio para el ocio. Los itinerarios señalizados M6 El regadío de Viladordis y M7 El regadío de El Poal de la Anilla Verde de Manresa guían el paseo por los respectivos regadíos.

[fotos Jordi Badia]