La cantera Sarri-Llar7 o de Cornet se encuentra en la vertiente umbría entre la montaña de Talló y el arroyo de Cornet o de Guardiola, en el municipio de Castellgalí. Se llega al lugar por la pista que se inicia en la carretera C-55 al sur de Els Torrents y penetra en el valle del arroyo en dirección a la casa de Cornet. La cantera Sarri-Llar7 ocupa unos 4000 m2, por ahora. Está situada en una posición discreta, escondida de la vista desde la carretera principal y desde núcleos de población por lo que no existe una gran percepción de impacto en el paisaje a menos que se observe desde la sierra de Montlleó o que uno se asome a contemplarla en la vertiente de Talló, aunque la perforación en la montaña es considerable.
La cantera Sarri-Llar7 extrae calcarenita de origen marino, sedimentada durante la época del Eoceno Medio, unos 40 millones de años atrás. La calcarenita es la arenisca constituida mayoritariamente por granos de arena -es decir de un tamaño entre 0,06 y 2,00 mm- de naturaleza calcárea, consolidados en una roca compacta. Por su estratificación horizontal en un ambiente de costa tranquila, esta roca tiene forma plana y permite ser escuadrada, unas condiciones que facilitan mucho su uso en construcción. La cantera Sarri-Llar7 extrae y corta esta roca a los tamaños deseados para la construcción de muros de contención, paredes o pavimentos o para ornamentación. En círculos comerciales se conoce como Pedra de Sant Vicenç, por Sant Vicenç de Castellet, a pesar de estar la cantera situada en el municipio de Castellgalí.
A las virtudes para la construcción de la piedra de la cantera Sarri-Llar7 se contrapone la herida al terreno que su extracción inevitablemente ocasiona.
[foto Jordi Badia]