En el marco de la renaturalización de la finca municipal de can Poc Oli, situada en el tramo final del arroyo de Rajadell y que incluye la antigua discoteca Pont Aeri, el Ayuntamiento de Manresa derribó, el día 30.09.22, la presa ya sin uso del arroyo de Rajadell.
La presa se levantó para disponer de agua para regar campos vecinos. Aunque hacía ya años que esta presa había perdido su uso, después de que una riada destrozase su sistema de bombeo. La presa se interponía en el tramo bajo del arroyo, cerca de su desembocadura al río Cardener y de la nueva pasarela de can Poc Oli sobre el río. El itinerario de la Anilla Verde de Manresa “M-2 – Riera de Rajadell” pasa por este lugar. Hasta el momento del derribo, la presa era una trampa para los sedimentos que han ido acumulándose, una pérdida de calidad del agua, un riesgo de inundación más extensa en caso de crecida del arroyo y una barrera que impedía que los peces del Cardener pudieran remontar el arroyo y, en sentido opuesto, que peces del arroyo pudieran alcanzar el rio Cardener cuando la sequía deja el arroyo de Rajadell sin caudal.
Con la retirada de la presa obsoleta cabe esperar que el río Cardener y el arroyo de Rajadell mejoren su conectividad, que el agua circule alegre y se oxigene, que el lecho deje de ser un depósito de lodos anóxicos en el que las plantas y los macroinvertebrados acuáticos no pueden vivir y que el arroyo de Rajadell recupere progresivamente fauna piscícola.
Las fotos 1ª i 2ª fueron tomades en octubre de 2022, dos semanas después del derribo de la presa, durante un período de sequía excepcional en el que largos tramos del arroyo de Rajadell han quedado secos, sin circulación de agua en la superficie. Habrá que esperar a que el arroyo recupere su caudal habitual para que se aprecien los beneficios del derribo de la presa.
[fotos Jordi Badia]
- Más información en Anilla Verde de Manresa.