Los tan anunciados como temidos destrozos en el bosque del Balcells (Manresa) han comenzado. Las obras para el enlace entre el nuevo tramo de la carretera C-37 (de Igualada o eje diagonal) y la C-25 (eje transversal) ya han recortado una porción del bosque del Balcells, el que hasta ayer había sido uno de los mejores reductos de bosque-isla en el Pla de Bages.
El gran pino carrasco del Balcells sigue en pié, pero la tala de todos los demás pinos de su entorno, la removida de tierra y las cintas que delimitan el área afectada por las obras ponen su vida en peligro inminente. Si el gran pino sobreviviera a las obras -lo que ya más que difícil parece imposible- quedaría rodeado de taludes, viales de asfalto y circulación rodada; nada que ver con el anterior bosque amigo. Compárense estas imágenes del día 10-07-2010 con las del día 25-04-2010, rodeado por los participantes en una excursión colectiva a Collbaix, convocados por Meandre, la ICHN-Bages y el Ayuntamiento de Manresa.
Poco han servido las múltiples declaraciones de buenas intenciones para encajar la nueva carretera -que nadie ha pedido y todos pagaremos- sin dañar al bosque.
[fotos Marta Queralt López Salvans]
- Ver el artículo Dendrocronologia, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver el artículo «El pi blanc del Balcells«, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver el pino carrasco del Balcells finalmente muerto (09-2011).