Fuente del Pistó (Callús)

La fuente del Pistó está situada en la vertiente entre el llano de Antius y el río Cardener, en el término municipal de Callús. Se acceda a ella por la pista en buen estado que parte de la colonia Antius en dirección sur, de la que, a unos 100 metros del final de la antigua fábrica, hay que desviarse hacia un pequeño sendero poco visible que se adentra en la vertiente boscosa y que, en sólo unos 10 metros, descubre la fuente.

La fuente del Pistó, al igual que los edificios de la colonia industrial de Antius, está en un estado deplorable de abandono. La fuente tiene una pared con un cuadro de cerámica dedicado a San Antonio de Padua -quién sabe si por devoción a su santo patrón del albañil que la construyó- y, más abajo, un agujero donde falta un pico o un grifo para la salida del agua y una cubeta (foto 1ª). Pero el agua ya no sale por el agujero asignado, sino que, a un metro a la derecha, brota y se desliza por el margen natural entre culantrillos de pozo (Adiantum capillus-veneris) (foto 2ª).

Por el margen del llano de Antius, entre la colonia industrial y el Hostal Nou, cruza el temido colector de salmueras. En verano de 2006, un vertido importante de salmuera del colector a su paso por los terrenos por encima de la fuente causó la muerte de árboles y la salinización del suelo. El análisis de cloruros del agua de la fuente del Pistó muestreada el día 03.09.2006 dio un resultado de 3700 miligramos de cloruro por litro; también la fuente había quedado salinizada. Un año después, el resultado del análisis de 28.07.2007 fue de 260 mg Cl/L; afortunadamente, el agua de la fuente había retornado a la normalidad. El análisis reciente, de 10.12.2025, nos da un resultado de 395 mg Cl/L, más alto de lo que esperábamos y bastante más alto del límite de 250 mg Cl/L establecido para las aguas que pueden destinarse a potabilización con medios convencionales. Incidencias posteriores en la rama del Cardener del colector de salmueras, envejecido e insuficiente para evacuar toda la salmuera que generan la explotación de potasa de Súria y su gigantesca escombrera salina del Fusteret al descubierto, alguna responsabilidad deben tener con el nivel excesivo de cloruros en el agua de la fuente del Pistó.

[fotos Jordi Badia]