La primavera del 2022 ha llegado, pero no para todos. Este año, un plátano que se encuentra en el Paseo del Río, en Manresa, no ha sacado hojas nuevas. Los dos ejemplares de plátano que le siguen a duras penas han conseguido formar unas pocas hojas que, más que primavera, muestran la tristeza de una decadencia que apunta a sentencia. Este plátano muerto se encuentra en la entrada a Manresa por Sant Pau, siguiendo por la orilla izquierda del río Cardener, a un centenar de metros río abajo del Pont Vell.
Sí, por aquí pasa subterráneamente el colector de salmueras; el colector de las malditas salmueras. La muerte del plátano en el Paseo del Río, y si nada lo impide de dos más como mínimo, será debida a otra fuga pequeña y constante de salmuera que habrá salinizado el suelo en el que enraízan estos plátanos. La ruleta rusa del colector de salmueras ha dejado otro premio en Manresa.
Por este tramo del Paseo del Río desde El Pont Vell hasta la entrada del bosque de ribera de Sant Pau pasan los itinerarios de la Anilla Verde de Manresa números 4 y 9 que a tantos caminantes atraen, especialmente desde la existencia de la pasarela de can Poc Oli sobre el río Cardener.
Este tramo de Paseo del Río pertenece también a la imagen de la Manresa monumental, histórica y ligada a la vida de San Ignacio, con el río Cardener, el Pont Vell, la Seo y La Cueva a la que tantos esfuerzos de promoción se dedican, más aún en este año con la celebración del 500 aniversario de la estancia de san Ignacio en la ciudad.
En medio del tramo más utilizado de los itinerarios para caminantes de la Anilla Verde de Manresa y de la imagen de la Manresa monumental, estrenamos un nuevo claro de mortandad -uno más- ocasionado por salmuera del colector. Es muy lamentable. Mientras, el Ayuntamiento de Manresa invierte dinero en la plantación de nuevos árboles en un tramo más arriba del mismo Paseo del Río, unos árboles con riesgo de terminar de la misma manera.
Desde hace años, los claros de mortandad ocasionados por vertidos de salmuera del colector se suceden en los márgenes de los ríos Cardener y Llobregat, por allá donde pasa el colector de salmueras envejecido. Ya ha llegado el tiempo -en realidad hace muchos años que llegó- para pensar en una explotación minera de potasa y unas condiciones en las escombreras salinas que no requieran la gestión de volúmenes ingentes de salmuera concentrada. De la misma manera que la recogida de basura no debe ser la primera acción en la gestión de residuos, aunque deba realizarse impecablemente bien, la captación de salmuera y su envío al mar a través de un colector no debe ser la primera acción en la gestión de residuos mineros, sino aquella que queda después de verdaderos esfuerzos en los procesos mineros y en las condiciones en las escombreras para no generar este residuo tan difícil de tratar y que tantos perjuicios a terceros ocasiona.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo L’espasa de Dàmocles de la conca del Llobregat, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver montsalat.cat para información más detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.