Restauración reciente del área donde se explotó roca calcárea en la cantera de Montlleó, en la solana del valle del arroyo de Cornet o de Guardiola, en su tramo final en el término municipal de Castellgalí.
Originalmente esta vertiente era ya muy inclinada; actualmente, después de la explotación y de la posterior restauración del terreno, la pendiente es aún mayor, lo que dificultará la estabilización y el arraigo de la vegetación.
Compárese con la parte superior de la imagen en la que se aprecia como, siglos atrás y contrariamente a la actuación presente, previamente al cultivo esta vertiente se escalonó en bancales con paredes de piedra seca para retener la tierra.
De todas formas, la cantera de Montlleó ha sido restaurada. En cambio se mantienen abiertas sin restauración desde hace años las canteras vecinas, igualmente de explotación de calcárea, de El turó del Marquès y de Can Padró (Castellbell i el Vilar) y, de forma especialmente notoria, las escombreras salinas de la minería de potasa permanecen expuestas, afean el paisaje de la comarca de Bages y salinizan las aguas, mientras eluden la obligación de restauración de los terrenos afectados por actividades extractivas que establece el decreto 343/1983.
[foto Florenci Vallès]