El arroyo de Riudor nace en Castellnou de Bages, atraviesa el municipio de Santpedor del cual es el curso de agua por excelencia y desemboca en el río Llobregat en Sant Fruitós de Bages. El arroyo de Riudor en realidad no tiene oro, ni ya tan solo el mineral pirita en su arena. Lo que si lleva el arroyo de Riudor en su curso medio y bajo es agua salada, a causa de la entrada de salmuera procedente de la escombrera salina de Cogulló en Sallent. En el tramo de la pequeña presa de Caseta de Llussà, a un centenar de metros al sur de cruce del camino hacia Torrebruna, a través de la capa de caliza lacustre llega salmuera que se filtra en el arroyo de Riudor. La filtración tiene un valor de salinidad del ordre de los 40.000 mg Cl/L. Esta filtración eleva la salinidad del agua del arroyo Riudor de los 100 mg Cl/L iniciales a los 4.000 mg Cl/L. Esta agua salobre no puede utilizarse ya para ningún uso agrícola o ganadero, como antes. Más abajo, en el tramo de Santa Anna de Claret, la salinidad se diluirá con el aporte de agua dulce de un rebosadero de la Acequia de Manresa.
En la imagen 1ª, la presa donde se localiza la filtración de salmuera; nótese el rastro de sal en la orilla izquierda, el lado donde hay la escombrera salina. De hecho, la filtración de salmuera se extiende por un tramo más largo, tanto por la orilla como subterráneamente. En la imagen 2ª, el tramo del arroyo de Riudor de mas Llussà donde el agua es salobre; nótese la ausencia de vegetación en la ribera.
[fotos Jordi Badia]
- Ver el artículo La restauració del runam de Vilafruns, en catalán, de Jordi Badia Ver el artículo CAT Sallent, en catalán, de Jordi Badia / Montsalat.
- Ver el artículo La falla del Guix, en catalán, de Jordi Badia.
- Ver Plataforma Montsalat, en catalán, para información detallada de los impactos ambientales de la minería de sal en la comarca de Bages.