El incendio forestal del domingo 26.07.2015 se inició en can Rossinyol (Ódena, Anoia) y creció rapidísimamente empujado por viento seco de poniente dirigiéndose hacia el este, hacia Maians y can Massana de Montserrat, ampliándose a la vez hacia el norte por los valles de Font de Boix y Julenques en dirección a Sant Salvador de Guardiola y amenazando la urbanización Ca l’Esteve. En total ha quemado 1280 Ha. A fecha del fuego, ha sido el más extenso y peligroso en Cataluña durante el verano seco y caluroso de 2015.
La mayor parte del área ahora afectada lo había sido ya anteriormente, en 1986, por uno de los incendios en el macizo de Montserrat. Recientemente, en una extensa zona al oeste de la carretera de can Massana se había realizado una entresaca o clareo de los pinos carrasco nacidos tras el incendio de 1986. La disminución de la biomasa por el clareo probablemente habrá contribuído a que el fuego se propagara más rápidamente, pero también a que se haya conseguido detener precisamente en la carretera de can Massana.
En las imágenes 1ª y 2ª, las llamas en el restaurante Els Cubs (Ódena) y en Maians (Castellfollit del Boix), en las imágenes 3ª y 4ª, la columna de humo vista des de Manresa.
[fotos Jordi Mercadal (1ª y 2ª), Montserrat Porta (3ª) y Jordi Badia (4ª]