Actualidad

5. Desde hace, como máximo, 13 millones de años (Mioceno medio) hasta la actualidad se ha producido un intenso vaciado erosivo de la cuenca del Ebro, responsable principal del aspecto del relieve actual en el Bages. A principios de este intervalo, desapareció la red fluvial que fluía hacia el fondo de la depresión del Ebro y se estableció la actual. Esto fue debido al hundimiento del macizo Catalán y al levantamiento simultáneo de la cuenca del Ebro, de la cual, en el sentido geológico del término, forma parte el Bages.

La resistencia desigual de los diferentes estratos ha permitido a la erosión el modelado de relieves destacados allá donde la roca es coherente y resistente, como es el caso de Montserrat, delante de zonas deprimidas, con predominio de materiales fácilmente erosionables, como la de Sant Vicenç de Castellet.

Los fenómenos cársticos (asociados a cuevas y simas) ocasionados por la disolución de las rocas (en la comarca en especial los conglomerados, pero también las calizas marinas y las evaporitas) también deben tenerse en cuenta para explicar el relieve actual.

La red fluvial de los ríos Llobregat y Cardener constituye el sistema de drenaje actual que prosigue la evacuación de los productos de la erosión hacia el mar Mediterráneo. Este proceso erosivo ha tenido localmente episodios de sedimentación registrados por las terrazas fluviales cuaternarias (no representadas en el esquema), que dan pie a las explotaciones de gravas.

[dibujo Oriol Oms]