El collado de Migdia (= Mediodía) y las Atalayas de Montserrat

El collado de Migdia (= Mediodía) divide el macizo de Montserrat en dos mitades, la oriental y la occidental, y es a la vez el puerto principal de la enmarañada geografía montserratina. El collado de Migdia se sitúa entre las cimas de Sant Jeroni al este y de Ecos al oeste, y hacia él suben las canales de la Llum (= la Luz) por la vertiente norte y de Migdia por la sur. Junto al collado de Migdia, a su costado este, despuntan las Atalayas, la Grande y la Pequeña, unos de los monolitos de Montserrat más aislados y visibles.

El collado de Migdia y las Atalayas se observan especialmente bien desde la comarca de Bages: el collado de Migdia es la incisión más profunda en el centro de la sierra y, a su izquierda, las Atalayas se muestran como un tridente formado, de izquierda a derecha, por la Atalaya Pequeña, la Atalaya Grande y la Roca del collado de la Llum (= Luz) (véase la panorámica norte de Montserrat).

La imagen muestra el collado de Migdia y las Atalayas por la vertiente sur que permite su visión cercana desde su misma altura, un día de otoño cuando el color naranja de las copas de los arces de las canales salpica el verde oscuro uniforme de los encinares.

[foto Jordi Badia]