Esplugues, en el municipio de Castellcir, es una casa troglodítica que aprovecha un abrigo natural como techo. Posee planta baja y dos pisos. Fue habitada desde no se sabe qué fecha hasta el año 2002. La casa de Esplugues está situada en la orilla derecha del arroyo de Fontscalents. Delante tiene el puente románico para cruzar el arroyo.
La roca que resguarda la casa Esplugues es una capa de caliza resistente que sobresale durante un tramo largo en la vertiente de la derecha del valle de Fontscalents, la misma que cubre también, a unos 700 metros remontando el arroyo, el abrigo Fontscalents donde brota la fuente de la que toma nombre el arroyo.
El Consorci del Moianès ha restaurado una parte significativa de las edificaciones de la casa Esplugues, incluso ha reconvertido un antiguo cobertizo en centro de recepción de visitantes. Se llega a Esplugues por pistas forestales desde el núcleo de Castellcir o por el camino paralelo al arroyo que arranca del polígono industrial del Vapor (Castellterçol).
[fotos Jordi Badia]
- Ver El Puig de la Balma (Mura), otra casa bajo un abrigo natural.
- Ver el grupo de la ICHN-Bages sobre el puente de Les Esplugues.