El Pont Vell sobre el río Cardener, en Manresa, se asienta sobre un estrato de roca caliza nummulítica especialmente resistente. Esta capa de caliza se inclina ligeramente hacia el norte siguiendo el buzamiento general de la formación geológica, con lo que aflora en mayor extensión en la orilla sur, la de La Guía, en donde queda más arriba. La capa de caliza nummulítica de El Pont Vell pertenece al miembro Tossa (por La Tossa de Montbuí [Anoia] donde fue inicialmente descrito), el más alto y moderno (del Eoceno Medio, unos 37-38 millones de años) de la formación geológica Santa María (por Santa Maria de Miralles [Anoia]), de origen marino.
El afloramiento de caliza en la orilla sur de El Pont Vell destaca asimismo por su serie de grietas paralelas a la pendiente El propio peso de la roca tiene que ser responsable de esta red geométrica de fracturas. La misma disposición de la roca y el mismo modelo de grietas paralelas a la pendiente se observa en la poza de La Llosa del arroyo de Guardiola.
En la orilla norte de El Pont Vell, la escasa extensión descubierta de caliza que a menudo bajo el agua del río; por lo que es en esta orilla donde se han formado pilancones.
[fotos Jordi Badia]