La pared del Aéreo, bajo la Miranda del Moro, supera los 300 metros de caída vertical. Es la más impresionante, extensa y lisa del macizo de Montserrat. Corresponde a la cara NE del serrat del Moro, situado entre los del Patriarca al este y el de Sant Jeroni al oeste, y limitado por las canales del Moro, poco practicable, y de Sant Jeroni.
Su topónimo recuerda el funicular aéreo de Sant Jeroni que funcionó aquí entre el 1929 y el 1983, sin incidencias remarcables, solamente con el paréntesis obligado de los años desgraciados de la guerra civil española. El aéreo de Sant Jeroni fue un gran atractivo turístico de Cataluña, también el aéreo con mayor pendiente en toda Europa. La estación superior estaba en la Miranda, en el edificio que actualmente acoge las instalaciones de telecomunicaciones, en el que queda aún la gran rueda metálica por la que giraba el cable. La estación inferior estaba situada en la carretera de can Massana cerca del monasterio de Santa Cecilia, 527 metros por debajo.
De vez en cuando se ve a algún temerario practicante de salto base lanzarse desde la Miranda y volar, libre como un pájaro, hasta Santa Cecilia. Se trata del mismo recorrido delante de la pared del Aéreo, la más vertiginosa de Montserrat, aunque sin cable.
En la pared del Aéreo se encuentras las vías de escalada más largas y difíciles de Montserrat. El Patronato de la Montaña de Montserrat, el órgano gestor del Parque Natural, cierra a la escalada la pared del Aéreo entre el 15 de febrero y el 31 de mayo para no molestar la nidificación de aves rapaces. [foto Jordi Badia]
Ver el artículo Conglomerat (= Conglomerado), en catalán, de Jordi Badia.
Ver el artículo L’home ocell (= El hombre pájaro), en catalán, de Jordi Badia.